El sinterizado láser de metal es una de las tecnologías de Impresión 3D que permite imprimir piezas enteramente funcionales ya que, a diferencia de otras tecnologías, permite obtener piezas con una densidad elevada que puede llegar a ser superior al 99,5%.
Ejemplo de prototipos y herramientas fabricadas por impresión 3D de Acero Inoxidable 316L, Aluminio y Titanio.
La técnica de impresión 3D Metal recibe diversos Nombres como Selective Laser Melting (SLM), Metal additive Manufacturing (MAM) o Direct Laser Metal Sintering (DLMS). El proceso de impresión 3D consiste en la superposición de finas capas de polvo metálico encima de una placa metálica que se solidifican mediante fusión láser hasta la obtención de la pieza.
El láser inicia su recorrido siguiendo una sección transversal del objeto calentando y fundiendo el polvo metálico. Se deposita una nueva capa de polvo sobre la precedente para que el láser prosiga con la siguiente sección. Se mantiene a una temperatura elevada durante todo el proceso para obtener un sinterizado óptimo. Una vez la impresión está acabada se deja enfriar la bandeja de construcción y se retira el exceso de material dejando al descubierto el objeto final.
Dadas las características de las piezas obtenidas esta tecnología requiere de soportes que se retiran tras la impresión.
Las ventajas de la Impresión 3d de metal más destacadas son las siguientes:
No obstante hay que tener en cuenta que también existen algunas limitaciones como son una superficie de impresión limitada, estado de superficie bruto rugoso ( RA 7 en bruto y RA5 tras el arenado), marcas de soportes y coste elevado de piezas.
A continuación encontraran algunos consejos y sugerencias de modelado para piezas impresas mediante sinterizado láser: