Antes de empezar su proyecto 3D hay que definir qué uso tendrá la pieza impresa en 3D y cuales son los requerimientos indispensables que desea para su objeto.
La elección de la tecnología 3D se realiza según distintos factores.
Algunos vienen dados por el propio fichero 3D como pueden ser el tamaño, grosores , la geometría de la pieza o la definición de los detalles.
Otros factores a tener en cuenta son las características deseadas por el cliente : presupuesto ajustado, estado de superficie requerido (liso, estratificado...), la necesidad o no de acabado (pintura o impregnación...), la resistencia mecánica o térmica, la estanqueidad.
Cada tecnología posee sus puntos fuertes y débiles, sabremos orientarlos hacia la tecnología que tenga disponibles los materiales con características más adaptadas a sus necesidades.
La fabricación aditiva también llamada "Impresión 3D" es un proceso de fabricación aditiva que permite construir objetos mediante la adición localizada de material.
El archivo 3D del objeto es un requisito ineludible para poder imprimirlo. Los ficheros 3D se pueden obtener mediante modelado 3D o escaneo 3D siempre que la geometría del objeto a digitalizar lo permita. Existen diferentes métodos de impresión 3D. La elección de la tecnología a utilizar dependerá del uso final y los requerimientos de la pieza. (estado superficial, resistencia, propiedades térmicas, etc...).
Según las especificaciones de la pieza a fabricar seleccionamos la tecnología de impresión 3D y el material más adecuado.